aben

main-logo

Caja de Salud Cordes

BOLIVIA PRESENTA NUEVAMENTE UN LEVE INCREMENTO DE CASOS COVID, EN LA SEMANA 17 REGISTRA UN 30%, HAY EPIDEMIA DE RESFRIOS

BOLIVIA PRESENTA NUEVAMENTE UN LEVE INCREMENTO DE CASOS COVID, EN LA SEMANA 17 REGISTRA UN 30%, HAY EPIDEMIA DE RESFRIOS

 La Paz, 1 may 2023 (UC/MSyD).- Bolivia por segunda semana consecutiva presentó un leve incremento de casos, sin embargo, continúa con los niveles bajos de contagio, en la semana epidemiológica 17 se registraron 416 casos, 97 más que el periodo anterior, es decir un 30%, además que 6 de los 9 departamentos presentan epidemia de resfríos, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Esta semana se han presentado 416 casos esto representa 97 casos más que la semana anterior, lo que significa un incremento del 30%, son dos semanas consecutivas en las que se registra un leve incremento de la Coovid-19, pero debemos aclarar que, a pesar de estos incrementos, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”, expuso la autoridad en el informe epidemiológico semanal.

El ministro de Salud enfatizó que tanto la tasa de mortalidad como la tasa de letalidad fueron controladas por el Gobierno nacional con una estrategia estructural que permitió tener los resultados que se tiene actualmente cuando ya la pandemia está controlada en el país.

En el caso del primero la reducción se traduce de 76 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes mientras que en la sexta ola se tiene 1.1% por la misma cantidad de habitantes, en tanto que la tasa de letalidad actualmente es del 0.2%.

Por otra parte, Auza afirmó que existe un comportamiento epidémico de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en seis de los nueve departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni, sin embargo, dijo, que el incremento se mantiene en los márgenes de seguridad.

“Se ha registrado para esta semana un nuevo incremento de casos, vale decir desde la semana 6 hemos ido reportando un aumento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas, entre la semana 15 y está última se han reportado 16.442 casos”, precisó.

En un análisis de casos endémicos de IRAS, la primera autoridad dijo que se tiene un comportamiento epidémico de la enfermedad ya que en la semana 17 se han reportado 128.071 casos, lo que supera el límite establecido, empero, remarcó que en el grupo etario correspondiente a menores de 5 años aún “se mantiene con un comportamiento endémico”.

El titular de Salud recomendó a los padres de familia principalmente acudir a los establecimientos sanitarios para hacer vacunar contra la influenza a sus hijos y a adultos mayores que son las personas más vulnerables a los resfríos.

“Vamos a seguir trabajando para cumplir nuestro objetivo que nos ha encomendado nuestro presidente Luis Arce Catacora que es el de preservar la salud y la vida de la población boliviana”, añadió.

En relación ala Tosferina afirmó que se tiene aún dos casos activos y que en la enfermedad del dengue en el país también se encuentra controlada ya que se tiene una tasa de incidencia de 0.1%.

 

 

 

 

 

Noticias